miércoles, 30 de marzo de 2011

ENDESA INAUGURA LA NUEVA CENTRAL DE CICLO COMBINADO BESÒS 5, DOTADA DE UNA TECNOLOGÍA MÁS LIMPIA, EFICIENTE Y SEGURA

• Tiene una potencia de 859 MW y ha supuesto una inversión de 436 millones de euros.

• Con la puesta en marcha de la nueva planta, ubicada en Sant Adrià de Besòs, al lado de los actuales Grupos 3 y 4, se duplicará la potencia de generación de Barcelona y su área metropolitana.

• Una instalación de este tipo es el máximo ejemplo de eficiencia energética, y presenta un alto rendimiento neto.


Sant Adrià de Besòs, 30 de marzo de 2011.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han inaugurado esta mañana la nueva central térmica de ciclo combinado que Endesa ha construido en Sant Adrià de Besòs. Al acto ha acudido también el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús M. Canga, entre otras autoridades. La nueva planta, denominada Besòs 5 –que se alza al lado de los actuales grupos 3 y 4, en el mismo municipio- tiene una potencia de 859 MW y ha supuesto una inversión de 436 millones de euros, aportados íntegramente por la compañía.

La nueva central duplica, de esta manera, la capacidad de generación de Barcelona y su área metropolitana –con un elevado consumo eléctrico-, hecho que asegura una importante inyección de energía para el presente y el futuro. Las centrales térmicas de ciclo combinado son más eficientes, más limpias, más pequeñas y más seguras que cualquier planta de generación eléctrica convencional, hecho que las convierte en idóneas para ubicarse en núcleos urbanos o en sus alrededores.

¿Qué es una central térmica de ciclo combinado?

Las centrales térmicas de ciclo combinado son un tipo de central de generación eléctrica que utiliza gas natural como combustible. El vapor de agua que acciona la turbina de vapor procede de la recuperación del calor residual de escape de una turbina de gas y no de una caldera de combustión. La utilización conjunta de dos ciclos térmicos (turbina de gas y turbina de vapor) incrementa el rendimiento del conjunto, hecho que reduce el consumo de combustible por una producción eléctrica determinada.

Una central más limpia y más eficiente

Una de les principales características de Besòs 5 es que, al tratarse de tecnología de ciclo combinado, tiene menos incidencia medioambiental que las centrales que utilizan combustibles fósiles y unos rendimientos netos superiores al 58%. Así, no sólo presenta unas bajas emisiones de gas a la atmósfera (óxidos de nitrógeno y azufre), sino que supone una notable mejora respeto a las tecnologías térmicas convencionales en términos de emisión de CO2/kWh (reducciones de hasta el 70% frente a las térmicas de carbón y hasta el 50% sobre las térmicas de fuel-oil).

Además, las centrales térmicas de ciclo combinado son más silenciosas, no generan líquidos contaminantes ni residuos sólidos. En resumen, su impacto ambiental es notablemente más reducido.

Datos técnicos

La nueva planta tiene una configuración 2x1 (dos turbinas de gas y una de vapor) y se compone de 2 turbinas de gas, 2 calderas de recuperación de calor (con una chimenea cada una), una turbina de vapor, 3 alternadores, condensador, salas de control (armarios eléctricos y de control de motores) y una caldera auxiliar de gas natural.

La captación de agua de refrigeración, con un caudal de 60.000 m3/h, se realiza mediante una tubería de unos 512 metros, ya existente. El agua de refrigeración se vierte al mar, a 300 metros de la línea de la costa, con un incremento térmico de 7ºC, mediante una conducción de vertido submarino de nueva construcción de 520 metros de longitud total, 95 metros en zona terrestre y 425 bajo el mar.

Estos dos grupos de Besòs 5 se suman al actual que Endesa ya tiene en el litoral de Barcelona. La plantilla de la compañía también ha aumentado para gestionar y controlar ambas instalaciones, y ha pasado de los 36 empleados hasta ahora destinados al ciclo combinado, a los 100 trabajadores, que ya han recibido la preceptiva formación. Para construir la central se han invertido más de 2,5 millones de horas de trabajo y en momentos punta han llegado a trabajar hasta 700 operarios.

Un emplazamiento con cien años de historia

La nueva planta se ubica en un emplazamiento, la desembocadura del río Besòs, que el próximo año, en 2012, cumplirá un siglo de historia al servicio de la generación de electricidad. La primera central que se construyó, en 1912, fue la central térmica de Sant Adrià de Besòs (donde actualmente se ubica la central de las tres chimeneas), levantada por la ya desaparecida Energía Eléctrica de Cataluña, S.A.



Ver Notes de premsa Endesa Catalunya 2011 en un mapa más grande